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LEY DEL SEGURO SOCIAL (LSS)

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LEY PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE DICIEMBRE DE 1995.

 (EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 1997.)

 

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

 ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A SUS HABITANTES SABED:

 QUE EL H. CONGRESO DE LA UNION, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE

 

DECRETO

 

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

 

LEY DEL SEGURO SOCIAL

 

...

 

TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL   CAPITULO VI DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL COMO ORGANISMO FISCAL AUTONOMO

 

...

 

ARTICULO 277. EL INSTITUTO DEBERA EJERCER SU PRESUPUESTO EVALUANDO LOS INGRESOS RECIBIDOS Y EL GASTO INCURRIDO EN PERIODOS TRIMESTRALES, A EFECTO DE CONSTATAR SU DESARROLLO CONFORME A LO PRESUPUESTADO.

 

CUANDO EN CUALQUIERA DE LOS TRIMESTRES DEL AÑO, LOS INGRESOS OBTENIDOS SEAN SUPERIORES A LOS PREVISTOS, O LOS GASTOS RESULTEN INFERIORES A LO PLANEADO Y SE TENGA UNA EXPECTATIVA RAZONABLEMENTE FUNDADA, A JUICIO DEL CONSEJO TECNICO, DE QUE EL EXCEDENTE QUE SE GENERE EN ESE PERIODO TENDRA UN EFECTO POSITIVO NETO AL CIERRE DEL EJERCICIO ANUAL, Y SE HUBIESE CUMPLIDO CON LA META TRIMESTRAL DE INCREMENTO O RECONSTITUCION DE LAS RESERVAS Y FONDOS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 276 DE ESTA LEY, EL INSTITUTO PODRA DISPONER DE ELLOS PARA APLICARLOS EN EL TRIMESTRE SIGUIENTE AL FORTALECIMIENTO DE SU RESERVA DE OPERACION PARA CONTINGENCIAS Y FINANCIAMIENTO, Y CON EL ACUERDO EXPRESO DEL CONSEJO TECNICO, A SUS PROGRAMAS PRIORITARIOS.

 

   ARTICULO 277 A. EN EL EVENTO DE QUE, EN EL RESTO DEL EJERCICIO SE PREVEA QUE SE VA A REQUERIR DE LOS RECURSOS CONSIDERADOS EXCEDENTES EN ALGUN TRIMESTRE ANTERIOR, PARA FINANCIAR LA OPERACION DEL INSTITUTO CONFORME AL PRESUPUESTO APROBADO O QUE SE PREVEA QUE NO SEA POSIBLE CUMPLIR CON LAS METAS DE RESERVAS Y FONDOS SEÑALADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 276 DE ESTA LEY, EL CONSEJO TECNICO DEBERA PROCEDER A GENERAR AJUSTES DE DISMINUCION DE GASTO EN LOS RUBROS MENOS NECESARIOS, BUSCANDO EN TODO MOMENTO NO COMPROMETER LA ADECUADA PRESTACION DE SUS SERVICIOS.

 

SI LOS AJUSTES A LA BAJA INDICADOS NO FUEREN SUFICIENTES, EL INSTITUTO PODRA DISPONER DE LA RESERVA DE OPERACION PARA CONTINGENCIAS Y FINANCIAMIENTO A QUE HACE MENCION EL ARTICULO 280 DE ESTA LEY, PREVIA AUTORIZACION DEL CONSEJO TECNICO, DEBIENDO INFORMAR DE TALES AJUSTES AL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

 

SI HABIENDOSE HECHO USO DE LA RESERVA INDICADA EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL AJUSTE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS NECESARIO PARA CUMPLIR CON LAS METAS DE RESERVAS Y FONDOS ESTABLECIDOS AFECTA SENSIBLEMENTE LOS PROGRAMAS DE OPERACION DEL INSTITUTO, ESTE PODRA, PREVIA AUTORIZACION DEL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, DISMINUIR LOS MONTOS DE RESERVAS O FONDOS A INCREMENTAR.

 

LA SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO VIGILARA EL ESTRICTO Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE ESTA DISPOSICION. (DR)IJ

 

  ARTICULO 277 B. EL INSTITUTO NO ESTA AUTORIZADO A CONTRAER PASIVOS FINANCIEROS PARA PAGAR LAS PRESTACIONES CORRESPONDIENTES A LOS SEGUROS QUE ESTA LEY ESTABLECE.

 

PARA SUFRAGAR SU OPERACION SOLO PODRA CONTRAER PASIVOS DERIVADOS DE CARTAS DE CREDITO O COBERTURAS CAMBIARIAS A PLAZOS INFERIORES A UN AÑO SIN REVOLVENCIA, QUE SE DESTINEN A LIQUIDAR COMPROMISOS CON PROVEEDORES DE INSUMOS, SIN PERJUICIO DE LOS COMPROMISOS ANALOGOS A ESTOS ULTIMOS QUE AUTORICE CONTRAER PREVIAMENTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

 

LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AUTORIZARA EL MONTO MAXIMO ANUAL PARA LA CONTRATACION DE LAS OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR. AL EFECTO, EL INSTITUTO ENVIARA, AL CONGRESO DE LA UNION Y AL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA CITADA DEPENDENCIA, EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO, UN INFORME DE LAS CARACTERISTICAS, TERMINOS Y CONDICIONES EN QUE REALIZARA DICHAS OPERACIONES FINANCIERAS.

 

  ARTICULO 277 C. EL INSTITUTO NO ESTARA OBLIGADO A CONCENTRAR EN LA TESORERIA DE LA FEDERACION SUS INGRESOS, CON EXCEPCION DE LOS REMANENTES DE SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS DE PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y OTROS FINANCIADOS DIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO FEDERAL.

 

SI AL FINALIZAR EL EJERCICIO FISCAL, EXISTIERA SALDO PROVENIENTE DE LOS INGRESOS EXCEDENTES A LOS PRESUPUESTADOS, EL INSTITUTO LOS TRANSFERIRA A LA RESERVA DE OPERACION PARA CONTINGENCIAS Y FINANCIAMIENTO PREVISTA EN EL ARTICULO 280, FRACCION II DE ESTA LEY, Y PODRAN, EN CASOS EXCEPCIONALES, SER DESTINADOS A SUS PROGRAMAS PRIORITARIOS DE INVERSION DE EJERCICIOS POSTERIORES.

 

EL INSTITUTO MANEJARA Y EROGARA SUS RECURSOS POR MEDIO DE SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES. EN LO QUE SE REFIERE A LOS SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS QUE ESTABLEZCA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA OPERACION DE LOS PROGRAMAS QUE LE ENCOMIENDE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTOS LOS RECIBIRA DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION, DEBIENDO TAMBIEN MANEJARLOS Y ADMINISTRARLOS POR SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES, SUJETANDOSE, EN EL CASO DE ESTOS ULTIMOS, A LOS CONTROLES E INFORMES RESPECTIVOS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE.

 

  ARTICULO 277 D. EL CONSEJO TECNICO, SUJETO A LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS, APROBARA LOS SUELDOS Y PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 256 DE ESTA LEY, Y LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS, QUE RESULTEN ESTRICTAMENTE NECESARIOS, CONFORME A LAS BASES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA QUE EL MISMO EMITA.

 

LOS SUELDOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SE DETERMINARAN CONSIDERANDO LOS TABULADORES QUE PARA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL EXPIDA LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y LAS CONDICIONES IMPERANTES EN EL MERCADO, CONFORME A UN SISTEMA DE VALUACION DE PUESTOS. LOS AJUSTES DEBERAN GUARDAR CONGRUENCIA CON LOS LINEAMIENTOS QUE AL EFECTO OBSERVE EL GOBIERNO FEDERAL, EFECTO PARA EL CUAL EL INSTITUTO SOLICITARA LA OPINION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

 

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NO PODRA RECIBIR PERCEPCIONES SUPERIORES A LAS DE UN SECRETARIO DEL DESPACHO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA.

 

EL CONSEJO TECNICO SOLAMENTE PODRA CREAR PLAZAS CON SUJECION A CRITERIOS DE PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO, ASI COMO AUMENTO DE LA RECAUDACION, SIEMPRE Y CUANDO CUENTE CON LOS RECURSOS APROBADOS EN SU RESPECTIVO PRESUPUESTO PARA LA CREACION DE DICHAS PLAZAS Y AQUELLOS INDISPENSABLES PARA CUBRIR EL COSTO DE SUS REPERCUSIONES, INCORPORANDO EL COSTO ANUAL DEL CUMPLIMIENTO FUTURO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES, DE CARACTER LEGAL O CONTRACTUAL, INCLUYENDO LAS AFECTACIONES DEVENGADAS AL FONDO CORRESPONDIENTE. PARTICULARMENTE SE PROCURARA OBSERVAR LO RELATIVO A LOS MONTOS QUE DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA FRACCION VIII DEL ARTICULO 276 DE ESTA LEY DEBERAN CONSIDERARSE PARA EFECTOS DE INCREMENTO, DECREMENTO O, EN SU CASO RECONSTITUCION DEL FONDO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 286 K DE ESTA MISMA LEY.

 

EL INSTITUTO TIENE LA OBLIGACION DE PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, A MAS TARDAR EL 30 DE JUNIO DEL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE, EL INFORME ANALITICO DE TODAS LOS PUESTOS Y PLAZAS, INCLUYENDO TEMPORALES, SUSTITUTOS, RESIDENTES Y ANALOGAS; LOS SUELDOS, PRESTACIONES Y ESTIMULOS DE TODO TIPO DE SUS SERVIDORES PUBLICOS, AGRUPADOS POR NIVEL, GRADO Y GRUPO DE MANDO, Y LOS CAMBIOS AUTORIZADOS A SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR EL CONSEJO TECNICO, ASI COMO EL NUMERO, CARACTERISTICAS Y REMUNERACIONES TOTALES DE LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS.

 

  ARTICULO 277 E. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO POR LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL, LOS INGRESOS Y GASTOS DE CADA SEGURO SE REGISTRARAN CONTABLEMENTE POR SEPARADO. LOS GASTOS INDIRECTOS COMUNES SE SUJETARAN A LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL PARA LA DISTRIBUCION DE COSTOS, AL CATALOGO DE CUENTAS Y AL MANUAL DE CONTABILIZACION Y DEL EJERCICIO DEL GASTO QUE AL EFECTO EMITA EL CONSEJO TECNICO A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, QUIEN DEBERA CONTAR CON LA OPINION PREVIA DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

 

EL CATALOGO DE CUENTAS Y EL MANUAL DE CONTABILIZACION Y DEL EJERCICIO DEL GASTO DEBERAN TOMAR COMO BASE LOS EQUIVALENTES QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ADECUANDOLOS A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL INSTITUTO.

 

LOS RECURSOS DE CADA RAMO DE SEGUROS A QUE SE REFIERE ESTA LEY SOLO PODRAN UTILIZARSE PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES Y PAGO DE BENEFICIOS Y CONSTITUCION RESERVAS QUE CORRESPONDAN A CADA UNO DE ELLOS.

 

  ARTICULO 277 F. EN CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, EL CONSEJO TECNICO PODRA AUTORIZAR QUE EL INSTITUTO CELEBRE, POR CONDUCTO DEL DIRECTOR GENERAL Y BAJO SU RESPONSABILIDAD, CONTRATOS DE OBRA PUBLICA, ADQUISICIONES O DE OTRA INDOLE QUE REBASEN LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS PARA EL AÑO, PERO EN ESTOS CASOS LOS COMPROMISOS EXCEDENTES NO CUBIERTOS QUEDARAN SUJETOS, PARA LOS FINES DE SU EJECUCION Y PAGO, A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DE LOS AÑOS SUBSECUENTES.

 

DE DICHAS CONTRATACIONES SE DEBERA DAR CUENTA PREVIAMENTE A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, Y EL INSTITUTO NO PODRA CELEBRAR NUEVOS CONTRATOS DE ESE TIPO, SI EN EL CRITERIO RAZONADO Y FUNDADO DE ESA DEPENDENCIA, LOS INGRESOS DEL INSTITUTO NO SEAN SUFICIENTES EN LOS EJERCICIOS SUBSECUENTES, PARA CUBRIR LOS COMPROMISOS RELATIVOS.

 

  ARTICULO 277 G. EL INSTITUTO APLICARA LAS LEYES DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Y DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO, EN LOS MISMOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE LAS DEMAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL FEDERAL.

 

EN EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 274 Y 275 DE ESTA LEY, EL CONSEJO TECNICO PROPONDRA A LA CAMARA DE DIPUTADOS, POR CONDUCTO DEL EJECUTIVO FEDERAL, LA FORMA EN QUE LAS NORMAS DE DISCIPLINA Y AUSTERIDAD QUE, EN SU CASO, SE CONTENGAN EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, SE APLICARAN AL INSTITUTO CON OBJETO DE QUE NO SE AFECTE CON ELLAS EL SERVICIO PUBLICO QUE ESTA OBLIGADO A PRESTAR A SUS DERECHOHABIENTES, PARA EFECTOS DE QUE DICHA CAMARA RESUELVA LO QUE CORRESPONDA Y SE CONSIDERE EN LAS REGLAS PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL GASTO DEL PROPIO INSTITUTO, EN EL APARTADO INDIVIDUAL DE DICHO DECRETO, A QUE SE REFIERE EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 272 DE ESTA LEY.

 

LO ANTERIOR, NO DEBERA AFECTAR LAS METAS DE CONSTITUCION O INCREMENTO DE RESERVAS QUE DE CONFORMIDAD CON LA PRESENTE LEY, FIJE ANUALMENTE AL INSTITUTO LA CAMARA DE DIPUTADOS.

 

...

 

TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL    CAPITULO VII DE LA CONSTITUCION DE RESERVAS   SECCION SEGUNDA DE LAS RESERVAS DE LOS SEGUROS

 

...

 

ARTICULO 286. EL INSTITUTO DEBERA CONSTITUIR LA RESERVA DE OPERACION PARA CONTINGENCIAS Y FINANCIAMIENTO A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO EN LA FORMA, TERMINOS Y PLAZOS QUE, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EMITA EL CONSEJO TECNICO Y QUE DEBERAN CONSIDERARSE EN EL PROGRAMA ANUAL A QUE SE REFIERE LA SECCION TERCERA DE ESTE CAPITULO.

 

LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL, SE CONSTITUIRAN EN LA FORMA, TERMINOS Y PLAZOS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO QUE AL EFECTO EMITA EL EJECUTIVO FEDERAL, CONSIDERANDO EL INFORME QUE EL INSTITUTO LE ENVIE RESPECTO DE LAS CONDICIONES DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION BENEFICIARIA QUE CUBRA CADA SEGURO CONFORME A SUS PECULIARIDADES, LOS COSTOS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES, LAS CARACTERISTICAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS, LAS PROBABILIDADES DE FLUCTUACIONES TANTO EN LA SINIESTRALIDAD COMO FINANCIERAS Y, LAS POSIBILIDADES DE QUE SE PRESENTEN SINIESTROS DE CARACTER CATASTROFICO O CAMBIOS DRASTICOS EN LAS CONDICIONES DEMOGRAFICAS Y EPIDEMIOLOGICAS DE LA POBLACION DERECHOHABIENTE.

 

  ARTICULO 286 A. EL INSTITUTO PODRA DISPONER DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES DE CADA SEGURO Y COBERTURA SOLO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES QUE CORRESPONDAN A CADA UNO DE ELLOS, PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO TECNICO A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EN LOS TERMINOS DEL REGLAMENTO A QUE HACE MENCION EL ARTICULO ANTERIOR, Y SOLO PARA ENFRENTAR CAIDAS EN LOS INGRESOS O INCREMENTOS EN LOS EGRESOS DERIVADOS DE PROBLEMAS ECONOMICOS DE DURACION MAYOR A UN AÑO, ASI COMO PARA ENFRENTAR FLUCTUACIONES EN LA SINIESTRALIDAD MAYORES A LAS ESTIMADAS EN EL ESTUDIO ACTUARIAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 261 DE LA LEY O PARA EL PAGO DE BENEFICIOS FUTUROS PARA LOS QUE SE HUBIERA EFECTUADO LA PROVISION CORRESPONDIENTE.

 

  TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL   CAPITULO VII DE LA CONSTITUCION DE RESERVAS   SECCION TERCERA DEL PROGRAMA ANUAL DE ADMINISTRACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE RESERVAS

 

ARTICULO 286 B. A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, CON BASE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO Y EN LOS ESTUDIOS FINANCIEROS Y ACTUARIALES QUE SE PRESENTEN CADA AÑO A LA ASAMBLEA GENERAL, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 245 Y 261 DE ESTA LEY, EL CONSEJO TECNICO DEBERA APROBAR ANUALMENTE EN FORMA PREVIA AL INICIO DEL EJERCICIO FISCAL UN PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y CONSTITUCION DE RESERVAS, EL CUAL CONFIRMARA O ADECUARA EN LO CONDUCENTE, UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEFINITIVO DEL INSTITUTO. ESTE PROGRAMA CONTENDRA COMO MINIMO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

 

 

 

  1. INFORME SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN PODER DEL INSTITUTO, SEPARANDOLOS POR TIPO DE RESERVAS Y SEGURO CONFORME A LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 280 DE ESTA LEY;

 

  1. PROYECCIONES DE INGRESOS Y EGRESOS TOTALES EN EFECTIVO PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL;

 

  1. LOS MONTOS TRIMESTRALES Y ANUALES QUE SE DEDICARAN A INCREMENTAR O RECONSTITUIR CADA UNA DE LAS RESERVAS EN EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL; PROYECCION DE LAS TASAS DE INTERES QUE GENERARAN DICHAS RESERVAS Y MONTOS ESPERADOS DE LAS MISMAS AL FINAL DEL EJERCICIO, Y

 

  1. LOS RECURSOS ANUALES QUE EN FORMA TRIMESTRAL PREVEA AFECTAR A LAS RESERVAS OPERATIVAS PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL.

 

 

 

EL CONSEJO TECNICO, A PROPUESTA RAZONADA DE LA DIRECCION GENERAL, PODRA MODIFICAR EN CUALQUIER MOMENTO EL PROGRAMA DE ADMINISTRACION Y CONSTITUCION DE RESERVAS, CON EXCEPCION DE LOS MONTOS DE INCREMENTO DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y DE LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL COMPROMETIDOS CONFORME A LO DISPUESTO EN LA FRACCION VIII, DEL ARTICULO 275 DE ESTA LEY, CUANDO LOS FLUJOS DE INGRESOS Y GASTOS A LO LARGO DEL EJERCICIO ASI LO REQUIERAN. LA PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DEBERA DESCRIBIR EL IMPACTO QUE ESA MODIFICACION TENDRA EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, OBSERVANDO LO SEÑALADO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 278 DE ESTA LEY.

 

  TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL   CAPITULO VII DE LA CONSTITUCION DE RESERVAS   SECCION CUARTA DE LA INVERSION DE LAS RESERVAS Y DE SU USO PARA LA OPERACION

 

  ARTICULO 286 C. EL INSTITUTO DEBERA CONTAR CON UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE DE MANERA ESPECIALIZADA SE ENCARGARA DE LA INVERSION DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y LOS MECANISMOS QUE DEBERA UTILIZAR PARA ELLO, BAJO CRITERIOS DE PRUDENCIA, SEGURIDAD, RENDIMIENTO, LIQUIDEZ, DIVERSIFICACION DE RIESGO, TRANSPARENCIA Y RESPETO A LAS SANAS PRACTICAS Y USOS DEL MEDIO FINANCIERO NACIONAL, PROCURANDO UNA REVELACION PLENA DE INFORMACION.

 

DICHA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEBERA CONTAR CON UNA INFRAESTRUCTURA PROFESIONAL Y OPERATIVA QUE PERMITA UN PROCESO FLEXIBLE, TRANSPARENTE Y EFICIENTE, PARA OPERAR DE MANERA COMPETITIVA EN EL MERCADO FINANCIERO.

 

ADICIONALMENTE, EL CONSEJO TECNICO ESTABLECERA LOS DISPOSITIVOS DE INFORMACION AL PUBLICO EN GENERAL, PARA QUE EN FORMA PERIODICA, OPORTUNA Y ACCESIBLE, SE DE A CONOCER LA COMPOSICION Y SITUACION FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO. ESTA INFORMACION DEBERA REMITIRSE TRIMESTRALMENTE A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AL BANCO DE MEXICO Y AL CONGRESO DE LA UNION.

 

  ARTICULO 286 D. LAS RESERVAS OPERATIVAS Y LA RESERVA DE OPERACION PARA CONTINGENCIAS Y FINANCIAMIENTO, DEBERAN INVERTIRSE EN VALORES EMITIDOS O GARANTIZADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, EN VALORES DE ALTA CALIDAD CREDITICIA CONFORME A CALIFICADORES DE PRESTIGIO INTERNACIONAL O EN DEPOSITOS A LA VISTA Y A PLAZOS ACORDES CON SUS NECESIDADES DE EFECTIVO, EN INSTITUCIONES DE CREDITO Y FONDOS DE INVERSION, A EFECTO DE DISPONER OPORTUNAMENTE DE LAS CANTIDADES NECESARIAS PARA HACER FRENTE A SUS OBLIGACIONES DEL EJERCICIO.

 

  ARTICULO 286 E. LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y ACTUARIALES Y LA RESERVA GENERAL FINANCIERA Y ACTUARIAL, PREVISTAS EN ESTE CAPITULO, SOLO PODRAN INVERTIRSE EN LOS VALORES, TITULOS DE CREDITO Y OTROS DERECHOS, QUE SE DETERMINEN CONFORME AL REGLAMENTO QUE AL EFECTO EMITA EL EJECUTIVO FEDERAL, MISMO QUE REGULARA TAMBIEN LOS PORCENTAJES, PLAZOS, MONTOS, LIMITES MAXIMOS DE INVERSION E INSTITUCIONES, Y OTROS EMISORES O DEPOSITARIOS Y LAS DEMAS CARACTERISTICAS DE ADMINISTRACION DE LAS INVERSIONES QUE PUEDA REALIZAR EL INSTITUTO, BUSCANDO SIEMPRE LAS MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD, RENDIMIENTO Y LIQUIDEZ, ASI COMO DE DIVERSIFICACION DE RIESGOS POSIBLES EN TERMINOS DE LA MAYOR OBJETIVIDAD, PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA.

 

LOS INTERESES O RENDIMIENTOS QUE GENERE CADA RESERVA DEBERAN APLICARSE EXCLUSIVAMENTE A LA RESERVA QUE LES DE ORIGEN.

 

  TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL   CAPITULO VIII DEL SISTEMA DE PROFESIONALIZACIÓN Y DESARROLLO

 

   ARTICULO 286 F. LO DISPUESTO EN ESTE CAPITULO SOLO SERA APLICABLE A LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 256 DE ESTA LEY. (DR)IJ

 

  ARTICULO 286 G. CON EL FIN DE CONTAR CON UN CUERPO PERMANENTE DE PROFESIONALES, CALIFICADO Y ESPECIALIZADO EN LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN, ASI COMO DE GARANTIZAR LA ADECUADA PRESTACION Y MEJORA DE LOS SERVICIOS EN BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, EL INSTITUTO DEBERA ESTABLECER LAS POLITICAS Y REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

 

ESE SISTEMA COMPRENDERA LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION, COMPENSACION, DESARROLLO DE PERSONAL, INCLUYENDO LA CAPACITACION, LA EVALUACION DE SU DESEMPEÑO, LA PROMOCION Y LA SEPARACION DEL SERVICIO. EL PERSONAL A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO PODRA SER SUJETO DE ESTIMULOS CON BASE EN SU DESEMPEÑO EN LOS TERMINOS QUE LO AUTORICE EL CONSEJO TECNICO, LOS CUALES SE SUJETARAN A LOS LIMITES ESTABLECIDOS ANUALMENTE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION.

 

  ARTICULO 286 H. LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO, CORRESPONDIENTE A LOS DOS NIVELES JERARQUICOS INFERIORES AL DIRECTOR GENERAL Y LOS QUE REPRESENTEN AL INSTITUTO EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO RESPECTIVO, DEBERAN RECAER EN PERSONAS QUE REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

 

 

  1. SER DE RECONOCIDA HONORABILIDAD Y CALIDAD MORAL;

 

  1. CUBRIR EL PERFIL NECESARIO PARA OCUPAR EL PUESTO, Y

 

  1. TENER TRES AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL O TECNICA EN LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL CARGO PARA EL CUAL FUERAN PROPUESTAS O BIEN, HABERSE DESEMPEÑADO, POR LO MENOS, CINCO AÑOS EN CARGOS DE ALTO NIVEL DECISORIO.

 

 

 

EL CONSEJO TECNICO Y EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO SERAN RESPONSABLES DE LA APLICACION Y OBSERVANCIA DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTICULO.

 

  ARTICULO 286 I. EL INSTITUTO CONFORMARA SU ESTRUCTURA ORGANICA Y OCUPACIONAL DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO. ASIMISMO, DISEÑARA Y ESTABLECERA EL SISTEMA DE COMPENSACION QUE SERVIRA DE BASE PARA DETERMINAR EL PAGO DE REMUNERACIONES, PRESTACIONES Y ESTIMULOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 256 DE ESTA LEY, CON EL FIN DE MANTENER SU COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO LABORAL.

 

EL REGIMEN ESPECIFICO, LOS PROCESOS Y DEMAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO, QUEDARAN ESTABLECIDOS EN EL ESTATUTO QUE AL EFECTO APRUEBE EL CONSEJO TECNICO.

 

  ARTICULO 286 J. EL SISTEMA DE PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO COMPRENDIDO EN EL ESTATUTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR SE REGIRA POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

 

 

  1.  

EL MERITO PROPIO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL INGRESO Y LA PROMOCION EN EL SERVICIO, CON BASE EN LA EXPERIENCIA GENERAL Y/O EN EL INSTITUTO, DESEMPEÑO, APTITUDES, CONOCIMIENTOS Y CAPACIDAD;

 

 

  1.  

ESPECIALIZACION Y PROFESIONALIZACION PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A CADA PUESTO;

 

 

  1.  

RETRIBUCIONES Y PRESTACIONES VINCULADAS A LA PRODUCTIVIDAD, ACORDES AL MERCADO DE TRABAJO, QUE SEAN SUFICIENTES PARA ASEGURAR AL INSTITUTO LA CONTRATACION Y PERMANENCIA DE LOS MEJORES SERVIDORES PUBLICOS DE MANDO Y TRABAJADORES;

 

 

  1.  

CAPACITACION Y DESARROLLO INTEGRAL RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL INSTITUTO Y VINCULADOS A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTEN, A FIN DE GARANTIZAR LA EFICIENCIA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS, Y

 

 

  1.  

INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD Y CONDUCTA ADECUADA DE ESTE PERSONAL.

 

 

 

  ARTICULO 286 K. EL INSTITUTO CONSTITUIRA Y, CONFORME A LOS LINEAMIENTOS QUE AL EFECTO EMITA EL CONSEJO TECNICO, ADMINISTRARA Y MANEJARA UN FONDO PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES LABORALES QUE CONTRAIGA, YA SEA POR DISPOSICION LEGAL O CONTRACTUAL, PARA CON SUS TRABAJADORES, QUE SE DENOMINARA FONDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES DE CARACTER LEGAL O CONTRACTUAL. AL EFECTO, EL CONSEJO TECNICO APROBARA LAS REGLAS DEL REFERIDO FONDO A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, QUIEN DEBERA ESCUCHAR PREVIAMENTE LA OPINION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. EL MANEJO DEL FONDO DEBERA TOMAR EN CONSIDERACION LAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL APLICA EN DICHA MATERIA.

 

DICHO FONDO DEBERA REGISTRARSE EN FORMA SEPARADA EN LA CONTABILIDAD DEL INSTITUTO ESTABLECIENDO DENTRO DE EL UNA CUENTA ESPECIAL PARA LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES AL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO. LOS RECURSOS QUE SE AFECTEN EN DICHO FONDO Y CUENTA ESPECIAL SOLO PODRAN DISPONERSE PARA LOS FINES ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO.

 

  TITULO CUARTO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL   CAPITULO IX DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

  ARTICULO 286 L. EL INSTITUTO, PARA LOGRAR LA MEJOR APLICACION DE LAS FACULTADES CONTENIDAS EN ESTA LEY, ASI COMO DE LAS FACULTADES QUE LAS DEMAS LEYES O REGLAMENTOS LE CONFIERAN, RECIBIRA LAS PROMOCIONES O SOLICITUDES QUE LOS PARTICULARES PRESENTEN POR ESCRITO, SIN PERJUICIO DE QUE DICHOS DOCUMENTOS PUEDAN PRESENTARSE A TRAVES DE MEDIOS DE COMUNICACION ELECTRONICOS, MAGNETICOS, DIGITALES, OPTICOS, MAGNETO OPTICOS O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA, PARA LO CUAL EMPLEARAN LOS MEDIOS DE IDENTIFICACION CORRESPONDIENTES.

 

EL USO DE DICHOS MEDIOS DE COMUNICACION, SERA OPTATIVO PARA CUALQUIER INTERESADO, PERO AL MOMENTO DE HACER USO DE LOS MISMOS EN UNA PROMOCION DEBERA CONTINUAR EN ESTA FORMA LA PRESENTACION DE CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO RELACIONADO CON DICHA PROMOCION.

 

LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS POR LOS MEDIOS A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO PRODUCIRAN LOS MISMOS EFECTOS LEGALES QUE LOS DOCUMENTOS FIRMADOS AUTOGRAFAMENTE Y, EN CONSECUENCIA, TENDRAN EL MISMO VALOR PROBATORIO QUE LAS DISPOSICIONES APLICABLES LES OTORGUEN A ESTOS.

 

ASIMISMO, LA CLAVE DE IDENTIFICACION PERSONAL CORRESPONDIENTE A LOS REGISTROS EFECTUADOS EN EL EXPEDIENTE CLINICO, QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 111 A DE ESTA LEY, PRODUCIRA LOS MISMOS EFECTOS LEGALES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR. EN ESTOS CASOS, EL INSTITUTO AL RECIBIR UNA PROMOCION O SOLICITUD DARA POR ACREDITADA LA IDENTIDAD O EXISTENCIA DEL PROMOVENTE Y, EN SU CASO, LAS FACULTADES DE SU REPRESENTANTE, SIEMPRE Y CUANDO LA DOCUMENTACION REQUERIDA PARA ESTE FIN CORRESPONDA CON LA QUE SE HUBIERE PRESENTADO POR EL PARTICULAR PARA OBTENER SU CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA, POR LO QUE SE ABSTENDRA, EN SU CASO, DE SOLICITAR DICHA DOCUMENTACION COMO REQUISITO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE QUE SE TRATE.

 

  ARTICULO 286 M. EL INSTITUTO PODRA EFECTUAR NOTIFICACIONES, CITATORIOS, EMPLAZAMIENTOS; REQUERIR O SOLICITAR INFORMES O DOCUMENTACION, ASI COMO EMITIR RESOLUCIONES A TRAVES DE MEDIOS DE COMUNICACION ELECTRONICA, SIEMPRE QUE LOS PARTICULARES MANIFIESTEN PREVIAMENTE Y DE MANERA EXPRESA SU CONFORMIDAD DE RECIBIR LAS ACTUACIONES MENCIONADAS EN ESTA DISPOSICION, RESPECTO DE CADA PROMOCION O SOLICITUD QUE REALICEN.

 

  ARTICULO 286 N. CUANDO LOS DOCUMENTOS SE PRESENTEN A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO, SE UTILICEN PARA EFECTOS DEL PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALES, U OTROS TRAMITES RELACIONADOS CON ELLO, SE REGIRAN POR LO QUE RESPECTO DE ESE TIPO DE DOCUMENTOS SE ESTABLEZCA EN EL CODIGO.

 

...

 

FUENTE: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/90.htm?s=

 

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